top of page

"El rostro es el mayor transmisor de emociones y me sirve para dar un mensaje con más contundencia"

Actualizado: 31 jul 2023

La artista Tania Traver está 'de gira' por el interior de Castellón, para dejar plasmado el protagonismo de la mujer del mundo rural como agente dinamizador de su entorno · Lunes, 21 junio 2021 EL MUNDO

Decía Leonardo Da Vinci que la belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte. Si además, no es una mera expresión artística sino que de ella emanan fuertes convicciones sociales, valores de igualdad y arraigo a una tierra, perdurará en los murales del pueblo y en su conciencia colectiva.

La artista Tania Traver (Culla, Castellón, 1993) está 'de gira' por el interior de Castellón, para dejar plasmado el protagonismo de la mujer del mundo rural como agente dinamizador de su entorno.

Graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Traver amplió sus estudios con un máster en la Universidad de Sevilla y realizó las prácticas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Su recorrido formativo no solo se desarrolla en ámbito nacional, sino que se completa en una estancia al extranjero en la localidad de Heidelberg, Alemania.

Su perspectiva del arte gira en torno al retrato, por lo que siempre está presente el rostro humano en sus obras. En este sentido, prima su interés por la construcción de la identidad humana y sus transformaciones según los condicionantes sociales, cada vez más influidos y potentes en términos digitales.

Esta inclinación hacia la técnica del retrato la ha incorporado también en sus obras murales. Hasta la fecha ha realizado 5 obras en la provincia de Castellón (en los núcleos urbanos de Els Rossildos, Els Ivarsos, la Serra d'En Galceran, Cabanes y la Ribera de Cabanes, y esta semana ha comenzado nuevas pinceladas en Adzaneta.



Sus obras son el reflejo de una realidad bajo la lupa de una artista joven, que pertenece al mismo entorno rural y que tiene una perspectiva actual e inclusiva en torno a la igualdad de género.

Para Traver, el arte es "un lenguaje en el que cabe la participación popular", por esa razón sus obras son el reflejo de las ideas que los vecinos aportan a la propuesta inicial. Del mismo modo, entiende que el arte "contribuye a dinamizar los pueblos del interior y fomenta su desarrollo cultural", y de ahí, que invite a los vecinos a influir en la ejecución de la obra, no solo en la aportación de ideas.

"Lo más importante en este tipo de proyectos colaborativos es tratar temas de interés social para animar a la gente a reflexionar, una vez más, sobre las desigualdades entre géneros y así, promover la concienciación hacia un cambio más equitativo", explica.




PREGUNTA: Defina a la mujer del mundo rural y las principales similitudes y diferencias con la mujer urbana


RESPUESTA: Es muy autosuficiente y sus necesidades se desarrollan en parámetros mucho más sostenibles que las mujeres urbanas.


P: ¿Considera que son diferencias y parecidos similares a las del hombre rural y el urbano?, ¿por qué?


R: Aún hay desigualdades si hablo de las generaciones de nuestros progenitores y anteriores, pero actualmente la conciencia que se va tomando de esas diferencias hace que ambos puedan tener un trabajo fuera del hogar. En este sentido, se valora mucho más la importancia del sector primario y el consumo en el comercio local, a diferencia de las grandes industrias que exige el entorno urbano.


P: ¿Qué le expresan los protagonistas de sus retratos?


R: Expresan la identidad cultural de cada pueblo. El rostro es el mayor transmisor de emociones, por eso me sirve para comunicar un mensaje con más contundencia.


P: ¿Le gustaría reflejar a algún personaje público?, ¿por qué?


R: Nunca he intentado reflejar personajes públicos, siempre me he centrado en las minorías y grupos reducidos. Me interesa dar visibilidad a colectivos que de alguna manera han quedado en el anonimato ante su contexto social. Porque en cada pueblo, hay unas historias que contar y unos mensajes propios que reivindicar, no puedo dedicarme a pintar personalidades históricas que no tienen nada que ver con la ubicación donde se pintan.


P: 1. ¿Qué significa la recogida de ideas previa que realiza para desarrollar una obra y qué importancia tienen esas ideas sobre la pintura en cuestión?


R. Lo más importante de esta propuesta es brindar la oportunidad a la gente de sentirse involucrados/as y con poder de decisión en lo que se va a reflejar en el mural. Estas primeras ideas son el punto de partida para crear el boceto. Sin ellas, no daría pie a la colaboración posterior.


P: ¿Ha decidido ya lo que va a dibujar en Adzaneta o dependerá de lo que le expliquen?


R: Claro, con las ideas que he recibido de los y las participantes ya hice el dibujo sobre las mujeres según su papel en las tradiciones y el folclore de Atzeneta.


P: Culla, Cabanes, Adzaneta..., ¿podrían sumarse al MIAU de Fanzara?


R: Bueno, teóricamente también se trata de arte urbano y podría decirse que reivindican un tanto de lo mismo. Pero creo que la diferencia con la iniciativa de los murales de estos municipios el mérito no es solo de la artista, aporta valor, además, por la participación de los/as vecinos/as de estas localidades.


P: ¿Es posible ganarse la vida del arte en un entorno rural?, ¿diría que las nuevas tecnologías permiten al artista vivir en un pequeño pueblo y exponer en una gran ciudad?


R: Sí, perfectamente. A todo esto, se suma el hecho de vivir en un medio totalmente saludable, ya que todo influye a la hora de trabajar. No hay tanta competencia y te permite construir un modelo de negocio diferencial muy anhelado en una ciudad. Por supuesto, gracias a la conexión a internet, el lugar de residencia no impide, por ejemplo, presentar este proyecto a una convocatoria en Madrid, y seguir disfrutando de las ventajas en el entorno rural.


P: ¿Cómo valora los resultados de estos proyectos artísticos y de vida?

R: Solo puedo agregar que me va mucho mejor de lo que me esperaba, estoy muy contenta. Fue un inicio lento y algo complicado, pero nunca imaginé cómo me iba a enriquecer. Me he sorprendido mucho por la acogida de la gente y la necesidad de dinamizar los pueblos de interior con actividades culturales para mejorar así la calidad de vida de pequeños y mayores, que muchas veces se sienten olvidados.

9 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page